NUESTRA HISTORIA

El Liceo El Colombianito se fundó en 1989 como una iniciativa de su primera propietaria, la Licenciada Julia Barbosa, que detectó la necesidad de la comunidad de contar con un jardín infantil propio, representante de su realidad, donde se atendieran niños de educación inicial. En esa primera etapa un salón grande en obra negra, ubicado en un primer piso, albergaba a las y los niños y permitía el trabajo educativo. Debido a la demanda, el Liceo decidió ampliarse y ofrecer los grados de primaria iniciando con primerito en el año 1993 y, así, darle continuidad a su Proyecto Educativo Institucional, que en ese entonces era: «Rescatar valores humanos a través del folclor colombiano», por lo que la enseñanza de danzas y música colombiana se veía reflejada en actos culturales comunitarios de pequeño impacto.

En el año 2008 su propietaria decide vender el colegio, que es comprado por Olga Milena Jankovich, Pedagoga de gran iniciativa que, siguiendo sus convicciones y sus principios pedagógicos, le da un nuevo horizonte académico al Liceo, e inicia transformaciones en todos los ámbitos, con el fin de mejorar los servicios educativos y proyectarlo comunitariamente, realizando convenios con diferentes instituciones, iniciando el proceso de bilingüismo y logrando excelentes resultados administrativos y académicos.

En ese primer momento, la Misión del Liceo era la de procurar la formación integral de seres humanos en sus habilidades y capacidades individuales y colectivas, en miras a un desarrollo de la personalidad crítica e intelectual, así como del gusto por las ciencias exactas y la lengua extranjera, y del fortalecimiento de valores culturales y valores humanos como el respeto, la responsabilidad, la honestidad y la tolerancia, entendiendo todo esto como herramienta fundamental de la transformación activa de su realidad y entorno. De esta forma, se impulsaron actividades como la celebración del día del abuelo con los niños y niñas en el parque del barrio.

Gracias a todo esto y a la visión dinámica, flexible y transformadora de su propietaria y de su equipo de trabajo, se impulsaron proyectos de mejora constantes que terminaron con la reestructuración del P.E.I. en el año 2016, en procura de generar un cambio rotundo en el derrotero pedagógico, asumiendo un enfoque humanista que ya en las prácticas cotidianas se venía desarrollando; además, se implementó la pedagogía dialogante y una metodología propia basada en el desarrollo de procesos y operaciones mentales.

De esta forma, El Liceo El Colombianito, ha logrado afianzarse como una institución educativa prestigiosa dentro de la comunidad del Barrio San Ignacio, y convertirse en un ejemplo de progreso administrativo, académico y socio-cultural.

MISIÓN

Somos una institución educativa líder en Educación Preescolar y Básica Primaria, comprometida social y culturalmente con la formación de niñas y niños íntegros, capaces de cumplir con calidad sus responsabilidades familiares, escolares y sociales; trabajamos día a día para alcanzar la excelencia académica, a partir de la implementación de un modelo pedagógico dinámico y eficaz, que nos ayuda a potenciar los procesos aprendizaje en todas las dimensiones humanas

VISIÓN

En el 2020 seremos una Institución Bilingüe con procesos de alta calidad en el aprendizaje, que argamase los desarrollos cognitivo, afectivo y comunicacional, mediante un proceso de formación humanista que impacte positivamente en el crecimiento cultural de nuestra comunidad..

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

a. Formar estudiantes integrales que puedan desempeñarse cabal y productivamente en sus familias y comunidades, preparándose para ayudar al crecimiento y transformación de sus sociedades.

b. Desarrollar procesos de aprendizaje cognitivo, afectivo y comunicacional, que establezcan las bases formativas de los y las estudiantes para que puedan enfrentar desafíos académicos superiores con altos desempeños.

c. Fomentar en la comunidad prácticas de estudio de alta calidad, que ayuden a la autoformación de sus miembros, y a incentivar los procesos de aprendizaje cultural en la ciudad y la nación.

d. Construir y consolidar una comunidad académica a partir de la promoción de la lectura en los hogares, que les ayuden a desarrollar visiones amplias y asertivas sobre los bienes culturales de la humanidad.

e. Transformar y fortalecer las prácticas sociales de la comunidad, teniendo como eje la formación humanista, basada en el respeto por el otro y la creación y proposición de estrategias para el crecimiento social.

f. Promocionar la educación en la democracia, a partir del conocimiento de las leyes en la práctica educativa y comunitaria.

g. Proporcionar una educación de calidad que tenga como eje la formación integral del estudiante.

h. Fortalecer las relaciones convivenciales de la Comunidad Educativa.

i. Desarrollar alianzas educativas y culturales con organizaciones influyentes en la vida de la comunidad, con el fin de hacer de la educación un proceso permanente.

j. Ser una institución educativa reconocida e influyente en los procesos de transformación de la comunidad.